Instalaciones Eléctricas

Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas libres, normalmente de electrones, a través de un material conductor en un circuito eléctrico.

¿Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?. Esto se debe a que es una forma de energía fácil de:

– Obtener

–  Transportar

– Transformar en otras formas de energía (mecánica, calorífica, radiante, etc.)

Instalacioneselectricas_grupoomese

Las instalaciones eléctricas industriales

Son un conjunto de circuitos eléctricos que tienen la misión de conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen (el servicio eléctrico) hasta su salida.

En la industria, es necesario tener unas instalaciones eléctricas industriales adecuadas que permitan que el proceso productivo se desarrolle con total normalidad. 

La maquinaria requerida en estos espacios consume gran cantidad de recursos eléctricos, y por ello se ve necesario que se realicen instalaciones eléctricas a gran escala que permitan que todos los elementos funcionen a la perfección.

Para diseñar la estructura y elementos necesarios que necesitan una instalación eléctrica industrial es necesario realizar un estudio previo en cualquier instalación eléctrica que tenga una potencia igual o menor a 35kW. 

En este estudio, se incluirán todas las condiciones técnicas necesarias y las medidas de seguridad adoptadas.

Sabías que las instalaciones eléctricas son la única especialidad que se rige por una Ley de orden federal.

Para los demás casos, se debe de cumplir con leyes municipales o estatales.

La Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y sus Reglamentos, y de manera complementaria, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento constituyen el marco legal bajo el cual se deben construir las instalaciones eléctricas.

Para el caso de las instalaciones que se construyen y se entregan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se debe tener en consideración, para su operación y mantenimiento: las especificaciones técnicas y Normas de Referencia que para tal efecto expide esta dependencia.

A estas instalaciones se les considera de suministro.

A las instalaciones eléctricas particulares se les denomina de “utilización”, y éstas se rigen bajo Normas Oficiales Mexicanas cuya obligatoriedad se indica en las Leyes y Reglamentos antes mencionados.

Actualmente se cuenta con una Norma Oficial Mexicana que regula las instalaciones eléctricas:

1.     Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012: Instalaciones Eléctricas

Todas las instalaciones eléctricas industriales deben estar adecuadamente protegidas ante los agentes externos como cambios de temperatura, etc. y también de otros peligros como la sobrecarga o los cortocircuitos, porque de producirse, podrían dañar y averiar las propias instalaciones eléctricas y la maquinaria y equipos a los que les estuviera llegando la corriente eléctrica.

Instalacioneselectricas_grupoomese

Tanto la red eléctrica como la maquinaria y otros elementos deben estar protegidos en todas sus fases ante cualquier posible cortocircuito o sobrecarga del sistema.

Las instalaciones de motores y maquinaria

Deben de realizarse conforme a la normativa vigente en materia de seguridad.

Estos sistemas deberán guardar una distancia imprescindible para evitar cualquier peligro que pudiera surgir de instalar varios elementos a una distancia demasiado reducida.

Los motores eléctricos son necesarios para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Estos elementos de uso común en una instalación eléctrica industrial necesitan una protección especial para evitar posibles riesgos por variaciones de la tensión eléctrica.

Los peligros que implica una sobrecarga o cortocircuito son muy graves, ya no solo por las averías y fallos que puedan producir en los equipos, si no que también pueden provocar accidentes que afecten a las instalaciones o a su equipo humano.

Entonces para evitar las desviaciones en la tensión que pudieran provocar riesgos, se procede a instalar una toma de tierra, que deriva todas las variaciones que pudieran provocar averías en la maquinaria o accidentes en las instalaciones.

Las bajadas en la tensión eléctrica también pueden producir fallos en los sistemas, al verse privados de la alimentación eléctrica.

Para ello, los motores eléctricos se protegen mediante la instalación de un dispositivo de corte automático de corriente.

Este dispositivo protector puede utilizarse para un motor o para varios, cumpliendo ciertos requisitos.

Las instalaciones eléctricas se pueden separar en dos tipos, según su tensión y según el uso al que van destinadas.

Según su tensión:

Instalaciones eléctricas de media tensión:

Son aquellas que generan, transportan, transforman y distribuyen energía eléctrica con tensiones superiores a 1,000 voltios en corriente alterna y 35,000 en corriente continua. Suelen utilizarse para transportar energía eléctrica entre grandes distancias.

Instalacioneselectricas_grupoomese

Instalaciones eléctricas de baja tensión: 

Estas tienen una potencia inferior a 1,000 voltios (1 kV) y superior a 24 voltios. Son las instalaciones eléctricas más comunes para uso doméstico y en comercios, instituciones, etc.

Te invitamos a que nos veas en YouTube para más recomendaciones y HAZ CLIC AQUÍ si quieres contratar nuestro servicio de fumigación y control de plagas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.