Aire acondicionado, ¿por qué no enfría?

Para identificar por qué tu equipo de aire acondicionado solo está ventilando y no enfriando, debemos comenzar por saber como esta conformado, sus principales partes son:

  • Condensador
  • Tubería de interconexión
  • Evaporador

CONDENSADOR:

Esta parte del equipo se encuentra regularmente en la azotea, o en algún lugar ventilado. En sus partes están, los ventiladores de aire, el serpentin condensador y se encuentra el corazón del sistema de refrigeración: el compresor.

Su función, es la de disipar el calor que  hacia el exterior, y comprimir el gas refrigerante para el inicio de un nuevo ciclo de enfriamiento.

TUBERIA DE INTERCONEXIÓN:

Son tubos de cobre para alta presión que están aislados, su función es conectar el sistema mecánicamente, entre el condensador y el evaporador, de tal forma que permite que se transporte el calor mediante el fluido constante del gas refrigerante dentro de ella.

Es de suma importancia que esta tubería se encuentre aislada, para la conservación de temperatura del gas refrigerante, y además debe ser hermético, ya que si no fuese así, el gas refrigerante fugará y tendremos deficiencias de enfriamiento, fallas en el compresor y contaminaremos el medio ambiente.

EVAPORADOR:

Lo podemos encontrar dentro del área a climatizar, la función del evaporador es realizar el intercambio de temperatura entre el calor que existe del cuarto y el gas refrigerante que circula dentro del serpentin del evaporador, es por lo que sentimos aire frio a la salida de este.

Teniendo claro su funcionamiento, las razones más comunes por la que un sistema de aire acondicionado deja de enfriar, son los siguientes:

  • Condensador sucio
  • Configuración incorrecta del Termostato
  • Bajo nivel de Refrigerante
  • Suciedad en el Filtro de Aire
  • Falta de compresión
  • Compresor amarrado o abierto
  • Evaporador tapado
  • Aislamientos rotos
  • Mala ventilación del condensador
  • Deficiente suministro eléctrico
  • Mala instalación o  mal dimensionamiento

Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Utilizan ventiladores para hacer circular el aire a través de sus serpentines, es de vital importancia tener un mantenimiento preventivo, ya que la circulación del aire los expone al polvo o cualquier residuo que haya en el medio ambiente.

Esta capa de suciedad actúa como una barrera que impide el intercambio de calor entre el equipo y el aire circundante, generando procesos termodinámicos que no corresponden a un buen funcionamiento, lo cual puede derivar en:

  1. Recalentamiento del compresor
  2. Aumento en el consumo eléctrico
  3. Desgastes mecánicos
  4. Fallas en ventiladores
  5. Corto circuitos en tarjetas de control

Teniendo como resultado un equipo con poca eficiencia o fallos que derivan en un cambio costoso de alguna de sus partes.

Aire Acondicionado
Ventiladores I Aire Acondicionado

Si sus  equipos son  industriales, comerciales o residensicales, en Grupo Omese te ofrecemos un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo adecuado a tus necesidads y a las normas emitidas por SEMARNAT y ASHRAE para tener la eficiencia y el rendimiento de tu equipo en tu empresa.

Recuerda que al no realizar el mantenimiento requerido además de acortar la vida útil del equipo, puedes incrementar hasta un 30% mas de consumo electrico, este costo alto, se vera reflejado en tu empresa.

Evita pagar mantenimientos correctivos y provee a tu empresa de un Plan de Mantenimiento Preventivo correspondiente a tu sistema de aire acondicionado.

Te invitamos a que nos veas en YouTube para más recomendaciones y HAZ CLIC AQUÍ si quieres contratar nuestro servicio de fumigación y control de plagas.

Deja el mantenimiento de tu lugar de trabajo en las mejores manos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.