Limpieza hospitalaria

Sabemos que la salud es algo realmente importante y vital en estos tiempos y unas instalaciones limpias, desinfectadas y en condiciones óptimas. Es algo imprescindible para que los pacientes puedan recuperarse y así minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Descubre que es la Limpieza Hospitalaria y como Grupo Omese puede ayudarte.

En Grupo Omese nuestro principal objetivo es garantizar el bienestar y seguridad de pacientes, visitantes y empleados, ofreciendo un servicio con los más elevados estándares de calidad, respaldados con la experiencia y satisfacción de cada uno de nuestros clientes.

Las instalaciones y el mobiliario de un hospital precisan de la mayor higiene y desinfección. 

Es fundamental hacer una limpieza de superficies y su desinfección profunda, prestando atención a cada uno de los rincones y detalles, especialmente las superficies de alto contacto.

Se deben eliminar todo tipo de patógenos peligrosos para la salud, consiguiendo así un ambiente completamente aséptico. 

Debido a la constante exposición a virus, bacterias y otros agentes biológicos se hace necesario el uso de productos y técnicas de limpieza que aseguren la óptima higienización. 

Lo más importante de la Limpieza Hospitalaria es realizarla con la frecuencia necesaria y prestando atención a todos los elementos de las diferentes áreas.

El proceso de limpieza en un hospital es complejo. Uno de sus objetivos es romper la cadena epidemiológica de las infecciones; es decir, evitar que cualquier posible microorganismo acabe pasando de una persona a otra, propagándose por toda la instalación hospitalaria. 

La eliminación de la materia orgánica debe efectuarse conforme a un protocolo concreto. El vaciado de papeleras y la sustitución de los contenedores con potencial riesgo biológico debe realizarse de forma programada y en base a normas estrictas para el control de epidemias y enfermedades.

Es importante tratar cada área por separado y siempre de las áreas con menos riesgo a las más críticas en sentido unidireccional. Esta es una medida más para el control de epidemias, de modo que debe seguirse rigurosamente. 

El material de limpieza utilizado para cada zona es exclusivo para la misma, debiendo cambiarse cada vez que se accede a un área con una denominación diferente.

En Grupo Omese llevamos a cabo el siguiente proceso en la Limpieza Hospitalaria:

  • Limpieza: En este proceso se eliminan las impurezas y la suciedad que haya en las diferentes superficies.
  • Desinfección: Este proceso sirve para exterminar y destruir los micro organismos y los gérmenes.
  • Sanitización: En este paso se aplican sustancias químicas y calor para disminuir la cantidad de gérmenes.

  • Esterilización: Consiste en el proceso de destrucción y eliminación total y permanente de vida microbiana. Se utilizan sustancias desinfectantes que ejercen una acción nociva para los microorganismos.
  • Gestión integral de residuos: Servicio de reducción y reciclaje, separación, selección de los contenedores, almacenamiento, transporte y disposición de los residuos: 
  1. Residuos Sanitarios Asimilables a Urbanos (Grupo I).
  2. Residuos Sanitarios No Específicos (Grupo II). 
  3. Residuos Sanitarios Específicos o de Biorriesgo (Grupo III). 
  4. Residuos Sanitarios Especiales (Grupo IV).
  5. Residuos Infecciosos (RBE).

Las distintas áreas de los hospitales se dividen según su riesgo de contagio y posible propagación de enfermedades. 

Las zonas de limpieza en hospitales se determinan de la siguiente manera: 

  • Áreas de alto riesgo: Zonas con un alto riesgo de transmisión de enfermedades e infecciones como lo son quirófanos, laboratorios clínicos, unidades de cuidados intensivos, entre otras áreas en las que hay que seguir un protocolo de limpieza especial y sumamente cuidadoso
  • Áreas de riesgo medio: Son los espacios más transitados por los usuarios en un hospital como son los consultorios, zona de urgencias, salas de estar, farmacia, así como el resto de las zonas de hospitalización de pacientes con enfermedades no contagiosas o con bajo riesgo de contagio.
  • Áreas de riesgo bajo: Son aquellas salas que no están destinadas a la ocupación de pacientes ni la realización de consultas, como el almacén, salas de estar de médicos, archivo clínico, entre otros.

Recuerda que una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones de un hospital garantiza la seguridad de los pacientes, personal y cualquier persona que acceda al mismo, por lo cual debe realizarse por personal altamente especializado.

Siempre es importante disponer de un servicio profesional que sea efectivo y cuente con la experiencia necesaria para tratar las diferentes áreas de una manera correcta.  

Ahora le darás más importancia al cuidado de estas. Te invitamos a que nos veas en YouTube para más recomendaciones y HAZ CLIC AQUÍ si quieres contratar nuestro servicio de Limpieza hospitalaria.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.