El 64% de accidentes laborales se deben a la falta de mantenimiento en las redes eléctricas

El 64% de los accidentes en áreas de trabajo están relacionados con cortos circuitos causados por falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, de acuerdo con FM Global Insurance Company, por lo que es importante que las empresas desarrollen acciones de mantenimiento o contraten profesionales certificados.

Actualmente, las áreas de mantenimiento en las compañías son consideradas como bodegas que funcionan para reparar ciertos equipos averiados. Sin embargo, estas áreas son más importantes, puesto que su buen funcionamiento puede ayudar a reducir los costos de operación.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades; en la sección de Guía de Referencia II, “Recomendaciones para Instrumentar las Acciones de Salud en el Trabajo”, el cual señala en el apartado ‘II.1.2.2’:

“A las comisiones de seguridad e higiene para su correcto funcionamiento, por medio de información y asesoramiento para la elaboración del programa anual de actividades, la realización de los recorridos ordinarios, especiales y extraordinarios, la investigación de accidentes, así como para la elaboración de las actas”.

Con base en ello, las empresas deben de implementar programas periódicos de prevención de accidentes en áreas de trabajo, con el ánimo de que cada uno de los colaboradores tenga fiel conocimiento acerca de cómo actuar en casos de incidentes y las acciones a realizar en casos de imprevistos.

Por otra parte, en el mercado existen empresas especializadas en este tipo de servicios de mantenimiento que pueden ayudar a contribuir a que los espacios de trabajo de las compañías operen de manera armónica, a razón de que cuentan con el personal y los equipos idóneos para realizar estas actividades.

Los servicios de mantenimiento son importantes en las empresas porque ayudan a evitar desde fallas técnicas en los equipos (donde las personas desarrollan sus actividades de trabajo diarias), hasta accidentes como posibles incendios o actividades de mitigación.

Si deseas saber más de este tipo de servicios, visítanos en: www.grupoomese.com y recibe nuestra atención personalizada.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.