¿Qué mecanismos utiliza tu empresa para acceder al personal requerido para desarrollar sus actividades? En esta ocasión te hablaremos sobre los servicios de outsourcing de nómina, una tendencia de rápido crecimiento en México por sus excelentes beneficios.

En 2016 el rendimiento del outsourcing en México fue del 0.9%. Para 2017, este modelo de contratación laboral creció 5.4%. En función de estos datos, se espera que para el cierre de 2018 esta industria llegue a crecer hasta un 7%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cada vez más las tareas de gestión de RR.HH están siendo tercerizadas, pero ¿por qué deberías contratar servicios de outsourcing de nómina? Aquí te lo contamos.

Ventajas de los servicios de outsourcing de nómina

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), los beneficios obtenidos al contratar servicios de outsourcing laboral incluyen:

  • Tener una organización más flexible y ligera.
  • Centrarse en la operación principal de su negocio.
  • Reducción en la carga administrativa.
  • Evaluar a los empleados en un período de prueba o capacitación.
  • Reducción de contingencias legales y laborales.
  • El servicio es completamente deducible.
  • Apoyo en la creación de empleos.

Se estima que en México existen alrededor de 3 mil empresas dedicadas al servicio de outsourcing de nómina. Sin embargo, sólo 16 están dadas de alta en la Amech y cumplen con los requisitos legales y administrativos esperados.

Estos requisitos incluyen la aprobación por un despacho internacional en su código de ética, procesos de reclutamiento y selección y la alineación de procesos legales de contratación ante el SAT y el IMSS.

Consejos para contratar outsourcing de nómina

Con base en declaraciones de Héctor Márquez Pitol, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Manpower Group para el medio El Economista, “las empresas de outsourcing deben cumplir con sus obligaciones fiscales para no poner en riesgo al trabajador, así como el pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA)”.

Por ello, al contratar servicios de outsourcing de nómina se recomienda:

  • Realizar una investigación previa de la compañía a contratar.
  • Corroborar ante la autoridad fiscalizadora que la empresa esté dada de alta.
  • Realizar revisiones periódicas entre los colaboradores para analizar si las aportaciones se realizan adecuadamente.
  • Verificar ante entidades competentes que los acuerdos de contrato entre empresa contratante y outsourcing estén dentro de los marcos legales.
  • Realizar visitas periódicas a las instalaciones de la empresa contratada (outsourcing)

Recomendaciones generales

En conclusión, Grupo Omese recomienda que al contratar servicios de outsourcing de nómina se verifiquen los datos de la organización contratada. Esta debe tener al día sus obligaciones fiscales y brindar sus servicios conforme a lo que dictamina la ley.

¿Te interesa agilizar tus procesos de reclutamiento y reducir gastos? AQUÍ te podemos ayudar. Deja tus datos y enfócate en hacer crecer tu empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *