En una sociedad cada vez más digitalizada, acceder a bienes y servicios con tan sólo un clic y desde cualquier lugar es uno de los grandes beneficios que se disfrutan actualmente. Pero, no sólo los comercios sacan provecho del espectro digital, también, servicios de outsourcing laboral han identificado que la búsqueda de nuevos talentos para las empresas a través de plataformas online les abre mayores posibilidades.

De acuerdo con Expansión, basados en el informe de Búsqueda de Empleo en México, 51% de los más de 1,800 encuestados revelaron que a través de plataformas como OCCMundial, obtuvieron una entrevista de trabajo, mientras que 46% obtuvieron empleo mediante dicho portal.

Las empresas que brindan servicios de búsqueda, gestión y contratación de perfiles profesionales, no sólo utilizan plataformas como las denominadas “bolsas de empleo”, sino también han abierto su campo de búsqueda a través de las redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros.

Beneficios de la búsqueda de talento vía online

Los beneficios que brinda internet son infinitos, y en la gestión de búsqueda de candidatos, este recurso amplifica las opciones. Por ello, estos son algunas ventajas del reclutamiento online, de acuerdo con la compañía Edenred:

1. “Más candidatos. Con un anuncio de empleo en un periódico, solo los lectores y sus allegados tenían acceso a la oferta. En cambio, en el reclutamiento en línea no existen límites temporales ni geográficos. Cualquier profesional, de cualquier parte del mundo, puede acceder a una oferta, del mismo modo que las organizaciones pueden conectar y conocer a posibles candidatos sea cual sea su residencia.
2. Más inmediatez. Los procesos de selección online reducen los tiempos del reclutamiento, debido a la velocidad a la que se mueve el entorno digital. Solo hay que esperar unos minutos tras publicar una oferta de trabajo para empezar a recibir candidaturas.
3. Más conexión. El reclutamiento en línea también favorece la creación de vínculos con los profesionales. No se trata exclusivamente de publicar una oferta en un momento dado, sino de crear employer branding y conectar con los integrantes del mercado de trabajo.
4. Más conocimiento. El currículo de los profesionales se amplía con el reclutamiento en línea: la experiencia y formación inherente al documento en papel se complementa con toda la información que los usuarios de las redes sociales comparten en sus perfiles. Un conocimiento muy valioso, pues permite conocer al candidato más a fondo y comprobar con mayor acierto si encajará en la compañía.

5. Mejor análisis. La tecnología que lleva aparejada el reclutamiento en línea posibilita la automatización del estudio y evaluación tanto de los aspirantes como del proceso en sí mismo. Así, las plataformas digitales de empleo nos permiten filtrar los aspirantes en función de diversos parámetros y a través del big data podemos analizar el impacto de una oferta, por ejemplo.
6. Menos costes. Muchas compañías se benefician de notables ahorros al poder llegar a numerosos aspirantes a coste cero a través de los portales de empleo y las redes sociales, evitando tener que contratar empresas especializadas de reclutamiento.
7. Más personalización. La amplitud de internet posibilita que los responsables de Recursos Humanos puedan diseñar ofertas de empleo o acciones de reputación de marca según sus objetivos y necesidades. Publicar un anuncio en una red social para llegar a un gran público o limitar la oferta a un grupo cerrado de LinkedIn o en un portal muy especializado, por ejemplo”.

¿Por qué contratar servicios de outsourcing laboral?

Las empresas que contratan servicios de outsourcing laboral pueden tener la garantía que una parte del trabajo se estaría realizando a eficientemente, ya que el mundo digital permite búsquedas más asertivas y segmentadas. Por otra parte, las siguientes fases para conseguir a los candidatos idóneos se realizan de manera offline, es decir, de manera presencial, ya que el reclutamiento y la selección del personal requieren de minuciosas valoraciones de los mismos.

Ante este tipo de contextos, Grupo Omese recomienda realizar previamente un plan y estrategia de trabajo para lanzar las campañas de búsqueda de candidatos a ofertas laborales. Por ello es relevante identificar qué plataformas digitales son las más idóneas para lanzar las ofertas de empleo (bolsas de trabajo, redes sociales, entre otros) y segmentar detalladamente los perfiles de las vacantes y lo que la empresa solicitante requiere del candidato. Entre más concreta sea la información, las búsquedas mejorarán.

Si deseas conocer más información sobre servicios de reclutamiento y selección de personal, te invitamos a dar clic en este ENLACE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *