El mundo laboral consta de muchos elementos que permiten que los negocios crezcan, entre ellos, la confianza entre quienes integran los proyectos. Este aspecto es una parte fundamental en el mundo de los negocios, pero ¿qué sucede cuándo la confianza no es suficiente para un cargo de alta responsabilidad? Los valores, la ética y los principios son elementos agregados que se contratan cuando un nuevo talento llega a una organización.

En el mundo empresarial se contrata talento, conocimiento, experiencia, y muchas veces las organizaciones pasan a un segundo plano la humanidad de ese talento. Las personas pueden llegar a cometer errores y perjudicar los equipos, incluso al mismo negocio.

¿Por qué utilizar sistemas de detección de fraudes?

Las empresas o instituciones contratan partiendo de la buena fe de que las personas son profesionales íntegros. Es en esa humanidad donde se han registrado casos de fraudes en empresas. Pero, ¿cómo identificar que una persona llega a una organización con intensiones negativas? Es claro que las empresas no son seres omniscientes; por ello, existen servicios que ayudan a realizar exámenes especializados al personal y sistemas de detección de fraudes.

De acuerdo con la revista Forbes México, “85% de las empresas mexicanas han sufrido algún tipo de fraude, de acuerdo con el reporte Global de Fraude y Riesgo 2017-2018, elaborado por la consultoría de riesgo Kroll”.

Según este reporte, “el soborno y la corrupción es el segundo tipo de fraude más común en las compañías mexicanas con un 31% de incidencia”.

También, las empresas más vulnerables ante casos de corrupción son aquellas organizaciones pertenecientes al sector de la construcción, ingeniería e infraestructura (28%); servicios financieros (23%); cuidado de la salud, productos farmacéuticos y biotecnología (71%); transporte, ocio y turismo (51%).

Ante este tipo de escenarios, las empresas como medida de seguridad están apostando por realizar exámenes psicológicos y solicitud de la carta de antecedentes no penales. También, tanto postulantes a vacantes laborales como colaboradores, son sometidos a análisis de detección de fraudes.

¿Cómo realizar exámenes anti-fraudes de calidad?

Con base en lo anterior, según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) – Capítulo México, para tener una mejor calidad en los exámenes anti-fraude, se puede realizar la “Certificación de Examinador de Fraude (CFE)”, el cual, “expertos anti-fraude acreditan el conocimiento mediante la experiencia y la aprobación del examen que incluye temas como: transacciones financieras fraudulentas, investigación de fraudes, elementos legales del fraude, prevención y disuasión de fraudes”.

Por lo anterior, Grupo Omese recomienda a las empresas realizar periódicamente exámenes de diagnóstico a sus colaboradores y postulantes a vacantes laborales o, en su defecto, contratar compañías especializadas en la materia que brinden servicios de unidad de inteligencia.

Si deseas conocer más información sobre servicios de exámenes especializados al personal o detección de fraudes, te invitamos a dar clic en este ENLACE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *