¿Cuál sería el perfil idóneo de un agente de seguridad privada?

De acuerdo con el diario El Universal, en México, los agentes de seguridad privada tienen estudios académicos básicos como la secundaria, no cuentan con la capacitación necesaria en manejo de armas de fuego y no poseen una óptima experiencia laboral.

Dicho medio también asegura que la demanda de este tipo de oficios en el país va en aumento: basta saber que para una vacante laboral se postulan alrededor de 150 personas. Para realizar estos servicios se necesita personal altamente capacitado, que pueda resolver situaciones de peligro y salvaguardar no sólo la integridad de las instalaciones de una empresa o residencia, sino también la vida de quienes habitan o frecuentan estos espacios.

¿Qué perfil debe de tener un guarda de seguridad?

Antes de realizar cualquier convocatoria para una vacante, las empresas de seguridad privada deben de construir un perfil idóneo. El servicio de seguridad privada demanda cierta responsabilidad, por ello, las empresas de este ramo deben exigir ciertos requisitos que deben ser cubiertos a cabalidad.

En entrevista con El Universal, José Colmo Guajardo, especialista en seguridad y académico de la Universidad Panamericana, señala que “los guardias de seguridad deben contar con cédula, estar inscritos en los registros de personal de seguridad pública correspondiente y estar capacitados bajo programas autorizados por la autoridad estatal, entre otros”.

Los guardias de seguridad, al brindar un servicio a la comunidad, no sólo deben tener las habilidades técnicas que requiere el oficio, también necesitan ciertas habilidades sociales como:

• Comunicación asertiva con las personas que habitan o frecuentan los espacios que salvaguardan.
• Uso responsable de equipos y herramientas de trabajo.
• Análisis y actuación pertinente ante situaciones de emergencia.
• Conocimientos en primeros auxilios.
• Amabilidad y cordialidad.

Grupo OMESE aconseja a las personas que están interesadas en este tipo de oficios, que se preocupen por tener una capacitación adecuada, puesto que entre más alto sea el nivel de conocimiento del oficio, mayores serán las probabilidades de adquirir una vacante. Por su parte, las empresas que están en busca de agentes de seguridad, deben definir cuidadosamente perfil del profesional, analizar detenidamente a los postulantes y tomar en cuenta sus habilidades sociales y no solo su preparación.

Si deseas conocer más información sobre este tipo de servicios, te invitamos a dar clic en este ENLACE.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *