Elementos a tomar en cuenta para realizar un buen trabajo en la maquila de nómina

Los conceptos de administración y maquila de nómina tienden a confundirse por la similitud en las tareas que se realizan. La primera hace referencia a la contabilidad, transacción, reclutamiento y recaudación fiscal; la segunda se refiere al servicio del cálculo de nómina y a la retención de impuestos y pagos de salarios.

La importancia de la maquila de nómina

La maquila de nómina juega un papel importante dentro de las actividades que se deben de realizar en una empresa. De ella depende no sólo la remuneración a los trabajadores por los servicios prestados, sino también el cumplimiento de las obligaciones fiscales que tienen las compañías con las autoridades correspondientes.

Estas actividades, por lo general, son ofertadas por empresas que brindan servicios de tercerización. La firma Staffing Industry Analysts señala que México es el quinto país en América Latina que tiene una favorable demanda de servicios de outsourcing, según refiere El Universal.

Problemas frecuentes en la maquila de nómina

Según la plataforma UNO Outsourcing, los inconvenientes más frecuentes al realizar la función de maquila de nómina son:

• Falta de conocimiento por parte del personal asignado para hacer el cálculo correspondiente para el pago de nómina.
• Malos procesos en las auditorías internas, los cuales conllevan a que las autoridades fiscales generen multas o sanciones por no declarar ni presentar a tiempo la documentación necesaria.
• Demandas por parte de los trabajadores por incumplimiento en los acuerdos contractuales, como atrasos en los pagos de salarios.

Beneficios de la maquila de nómina

Estos son algunos beneficios de adquirir servicios de maquila de nómina:

• En el área de Recursos Humanos, se reducen costos en capación de personal, software y tiempos.
• Habrá mayor eficiencia y eficacia en el cálculo de la maquila de nómina.
• Personal capacitado y enfocado a esta clase de actividades.
• Puntualidad en la elaboración de estas tareas.
• Óptimo cumplimiento de las obligaciones fiscales ante las autoridades competentes.

Grupo OMESE recomienda a aquellas empresas que deseen mejorar sus actividades y procesos de maquila de nómina, determinar si cuentan con personal capacitado, realizar auditorías internas periódicas o contratar compañías especializadas en este ramo. Si deseas conocer más información sobre este tipo de servicios, te invitamos a dar clic en este ENLACE.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *