¿Cómo saber si un candidato miente en su CV?

Los candidatos que aspiran a una vacante laboral, por lo general, se focalizan en mentir sobre su educación y experiencia profesional, según refiere el medio Expansión con base en declaraciones de Arleth Leal, director asociado de la firma de recursos humanos Red Ring.

Este medio señala también que, según Gabriel Giordano, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Ohio, los reclutadores que están a cargo de realizar los procesos de selección, “sólo consiguen detectar información falsa en alrededor de 35% de los casos”.

El personal que se encarga del reclutamiento de talento, sean áreas de recursos humanos o empresas especializadas como los outsourcing, deben llevar a cabo ciertas prácticas, desde la corroboración de los datos que el postulante señala en su currículum, hasta la realización y análisis de pruebas psicométricas.

Expansión destaca que, para que las empresas tengan un análisis congruente de los postulantes y detecten si están mintiendo, deberán “cotejar datos en organismos públicos, profundizar en estudios socioeconómicos y hacer pruebas de honestidad”.

Importancia de los procesos de selección de personal

Los procesos de selección juegan un rol importante en las empresas, ya que estos ayudarán a obtener uno de los insumos más importantes para que los negocios funcionen: hablamos del talento humano.

Por otra parte, el portal Destino Negocio, de la compañía Telefónica-Movistar, brinda a continuación algunas recomendaciones para que las empresas detecten cuando los postulantes están mintiendo en sus entrevistas de solicitud de empleo.

1. Dejar que el entrevistado se extienda en contar su historia laboral y analizar si la misma tiene coherencia, si no confunde los detalles o muestra señales de nerviosismo.
2. Identificar si dentro de su relato exagera en los detalles.
3. Corroborar la veracidad de los certificados y documentos académicos.
4. Analizar las conductas y comportamientos del entrevistado en ciertas preguntas clave.

Análisis de prospectos o postulantes 

Es por ello que los especialistas en procesos de selección deben de analizar muy bien los prospectos que llegan a través de una convocatoria de empleo. Así como señala la fuente anterior, cada proceso de selección es diferente, “ya que hay peculiaridades referentes al empleador, al cargo y al nicho de mercado”.

Finalmente, Grupo Omese recomienda a aquellas personas que están en busca de empleo, ser transparentes en los currículums que presentan, guardar la calma al momento de la entrevista, tener confianza en su experiencia laboral y en todo momento ser claros y verídicos con los entrevistadores.

Si deseas conocer más información sobre este tipo de servicios, te invitamos a dar clic en este ENLACE

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *