¿Por qué es importante la recolección y confinamiento de residuos urbanos peligrosos?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y, se disponen en sitios de disposición final 78.54%; reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados”.

Según esta institución, los residuos son materiales o productos que se desechan, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos. Estos residuos necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final con base en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR; DOF, 2003).

Semarnat señala que el tratamiento integral de los residuos puede impactar en la reducción, tanto de la extracción de recursos (evitando su agotamiento), como de la energía y el agua que se utilizan para producirlos. Esto, a su vez, puede disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los Residuos Sólidos Urbanos no son únicamente los que dejan las construcciones o similares, sino también aquellos residuos que desechan las empresas de excedentes en la producción de bienes y que pueden llegar a tener un impacto ambiental.

Por su parte, Semarnat refiere que los residuos sólidos urbanos se clasifican de acuerdo a sus características y orígenes en tres grupos:

  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
  • Residuos de Manejo Especial (RME)
  • Residuos Peligrosos (RP)

Es importante que las empresas desarrollen un tratamiento activo de estos materiales, que en el mediano plazo, pueden resultar perjudiciales para la salud pública. Una manera de hacerlo es creando campañas continuas de reciclaje de estos materiales. Sin embargo, una de las principales problemáticas con las que se topan las compañías cuando se enfrentan al manejo de los residuos es que no saben qué hacer con todo es material y desconocen quién puede hacerse cargo de él.

En el mercado existen empresas especializadas en el manejo y tratamiento de estos materiales. Estas compañías cuentan con los equipos y el personal adecuado para realizar estas actividades de forma profesional. Una de ellas es Grupo Omese, quien brinda un servicio altamente tecnificado en la recolección y confinamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos.

Si tu empresa está interesada en conocer y adquirir este tipo de servicios, Grupo Omese ofrece un óptimo portafolio de servicios en materia de limpieza y mantenimiento. Para mayor información, te invitamos a dar clic en el siguiente ENLACE.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *